lunes, 23 de julio de 2007

Mortalidad asociada a rotavirus

Rotavirus mortality confirmed by etiologic identification in Venezuelan children with diarrhea

Perez-Schael I, et al.
Pediatr Infect Dis J 2007; 26(5): 393-397.

El objetivo del estudio es analizar las muertes debidas a rotavirus para medir el impacto del rotavirus en la mortalidad por diarrea en Venezuela.

Es un estudio de vigilancia de mortalidad de base hospitalaria llevado a cabo en un periodo de 7 años (1998-2004) en un hospital de Venezuela. La población de estudio fueron los niños menores de 5 años muertos por diarrea en dicho centro. Se identificaron rotavirus y otros microorganismos causales de diarrea en muestras de heces de niños que murieron por diarrea.

Se clasificó como malnutridos a los niños por debajo del percentil 10 correspondiente a las tablas de Venezuela y se hizo una clasificación en 5 categorías según el estatus socioeconómico. Finalmente se estimó la mortalidad en Venezuela por extrapolación de los datos obtenidos en este hospital.

Durante el periodo de estudio hubo 4064 niños hospitalizados por diarrea, de los que 145 murieron (letalidad del 4%) y la mortalidad por diarrea constituye el 32% de todas las muertes en este grupo de edad.

El estudio muestra que el rotavirus es la primera causa de muerte (21%) por diarrea en niños menores de 5 años, lo que representa el 2% de todas las muertes en este grupo de edad. La segunda causa fue Shigella spp. (19%), seguido del calicivirus (6%).

Las muertes por rotavirus se produjeron principalmente en los niños más pequeños. No se encontró agente causal en el 61% de los casos. Todos las muertes excepto una se produjeron en las categorías baja y marginal según el estatus socioeconómico, mientras que el 59% se incluyeron en la categoría de malnutridos.

El estudio describe un modelo estacional en las muertes por rotavirus (octubre-marzo). Finalmente se estiman en 300 las muertes casadas por rotavirus en Venezuela, lo que representa el 2% de las muertes por todas las causas en los menores de 5 años.

Como conclusiones los autores apuntan que el riesgo de morir de diarrea por rotavirus en Venezuela (1/1800) es 50 veces el observado en USA (menor de 1/100000), pero 18 veces menor que el de Bangladesh (1/111-203). En general el riesgo es menor en América Latina que en África y Asia. La diarrea por rotavirus es la causa principal de mortalidad por diarrea en Venezuela en niños menores de 5 años.

Los autores apuntan varias limitaciones de este estudio: primero el hecho de que sea de base hospitalaria, segundo el que las condiciones de salud del estado de Carabobo son mejores que las del país en general por lo que puede ser difícil estimar los datos nacionales a partir de los de dicho estado y en tercer lugar el hecho de que la población tratada en este hospital puede no ser representativa de toda la población hospitalaria del país.

Emergencia del genotipo G12 de rotavirus en Europa

Emergence of serotype G12 rotaviruses, Hungary
Krisztián Bányai et al.
Emerg Infect Dis
2007; 13 (6): 916-919

Los autores describen la emergencia del serotipo G12 del rotavirus (67 [6.9%] de 971 especímenes testados) entre niños hospitalizados por gastroenteritis por rotavirus en Hungría durante el año 2005.

Estos hallazgos son consistentes con notificaciones recientes sobre la posible extensión global y la importancia epidemiológica creciente de estas cepas, lo que puede tener implicaciones para las estrategias actuales de vacunación frente al rotavirus.

Incidencia y coste de la hospitalización por rotavirus

Incidence and cost of rotavirus hospitalizations in Denmark

Fischer TK, Nielsen NM, Wohlfahrt J, Pærregaard A.
Emerg Infect Dis J 2007; 13 (6): 855-859

En anticipación al registro e introducción de la vacuna frente al rotavirus en el mercado occidental, los autores modelizan los datos del registro nacional hospitalario de Dinamarca a fin de determinar la incidencia y los costes médicos directos de los ingresos anuales asociados al rotavirus durante 11 años en este país.

Las hospitalizaciones por diarrea codificada como “virales no especificadas o probablemente infecciosas” han demostrado un marcado pico invernal similar a las hospitalizaciones asociadas a rotavirus lo que sugiere que los ingresos registrados y codificados como rotavirus están muy infraestimados.

Sin embargo, los autores obtienen estimaciones más realistas mediante dos diferentes modelos, con las siguientes conclusiones:
- Estiman cifras de aproximadamente 2.4 y 2.5 (para niños menores de 5 años de edad) y aproximadamente 4.9 y 5.3 (para niños menores de 2 años de edad) ingresos asociados a rotavirus por 1.000 niños y año.
- Esto representa unos costes médicos directos de 1,7–1,8 millones de dólares americanos por año.