viernes, 16 de marzo de 2007

La gastroenteritis por rotavirus provocan el 21% de los ingresos hospitalarios en menores de 5 años.

Cada año, 45 de cada 1.000 menores de 5 años acude al médico por una gastroenteritis por rotavirus, un tipo de infección que todos los niños, cumplida esta edad, han sufrido al menos en una ocasión y que en el 21% de los casos conlleva un ingreso hospitalario, según los resultados obtenidos en el estudio epidemiológico Reveal.
El citado informe indica que de los más de 315.000 niños menores de 5 años que hay en Madrid, casi 7.000 visitarán al médico por una gastroenteritis por rotavirus, alrededor de 6.000 acudirán a urgencias y más de 2.000 serán ingresados en el hospital en un año.
Según el Dr. Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital
Torrecárdenas de Almería y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "el rotavirus es muy contagioso y resistente" y "medidas como el lavado de manos no evitan su transmisión".
Por ello, explica la AEP en un comunicado, "la vacunación se ha revelado como la única medida preventiva eficaz frente a la infección" de este virus que, si bien no causa cifras de mortalidad muy elevadas en países desarrollados, en el Sur provoca la muerte de "alrededor de 600.000 niños" cada año.
"Hoy contamos con vacunas frente a este tipo de infección que se administran por vía oral y que han demostrado ser eficaces y seguras", explica el Dr. Giménez, que pone como ejemplo el RotaTeq, "la primera vacuna pentavalente y eficaz frente a los cinco serotipos (G1, G2, G3, G4 y G9) más frecuentes, causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus".
Esta vacuna, tiene una "eficacia frente a los cuadros graves de gastroenteritis que alcanza casi un 100%, evitando así la gran mayoría de hospitalizaciones como consecuencia de este virus".
Fuente: Jano On-line.