viernes, 20 de abril de 2007

Expertos afirman que la vacunación es la segunda medida preventiva que salva más vidas en el mundo

La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades que afectan especialmente en la infancia y la adolescencia, siendo el instrumento que más vidas salva en todo el mundo después de la potabilización del agua, según destacaron los expertos que participan en las IV Jornadas de Actualización en Vacunación, que se celebran estos días en Almería bajo la organización de la Asociación Española de Pediatría.
De este modo, el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Dr. Francisco Giménez, destacó que durante la última década no ha habido un solo año en el que "no hayamos contado con una nueva vacuna en España", gracias a la rapidez de los avances que se están produciendo fruto de la demanda entre los profesionales sanitarios.
Durante estas jornadas se darán a conocer las principales novedades en el terreno de la vacunación, como la reciente llegada a España de la vacuna frente al rotavirus, causante de la forma de gastroenteritis más frecuente en la infancia, o la próxima de la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero y que ha supuesto toda una revolución en este campo.
En relación al tratamiento para la gastroenteritis aguda por rotavirus, este especialista destacó que las dos vacunas frente a este tipo de infecciones que se administran por vía oral han demostrado ser "eficaces y seguras". Una de ellas, es la primera vacuna pentavalente y eficaz frente a los cinco serotipos (G1, G2, G3, G4 y G9) más frecuentes, causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus.

martes, 17 de abril de 2007

La patogenicidad del rotavirus puede salir del intestino

Un estudio coordinado por Margaret Conner, del Centro de Medicina Baylor College (Houston), ha demostrado que los niños con infecciones por rotavirus tienen virus infecciosos en su sangre.
Los resultados del trabajo se publican hoy en PLos Medicine:
Los antígenos de rotavirus se identificaron en:
· 90% (51 de 57) niños con diarrea y con heces positivas para el rotavirus,
· 89% (8 de 9) niños sin diarrea pero con heces positivas para rotavirus, y
· 12% (5 de 41) niños con gastroenteritis pero con heces negativas para el rotavirus.
Los autores concluyen que la presencia del virus en sangre se asocia directamente con la del antígeno, y que es independiente de que los niños tengan o no diarrea. El impacto de la viremia en la clínica de la infección está aún pendiente de determinar.