lunes, 22 de diciembre de 2008

Nitazoxamida como tratamiento en la diarrea por rotavirus

En estudios anteriores, nitazoxanida ha demostrado un efecto citoprotector contra el rotavirus y una reducción de la duración de la diarrea en comparación con el placebo. Recientemente se ha diseñado un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego y controlado con el fin de evaluar la eficacia de la nitazoxanida y de los probióticos en comparación con un grupo control.
Para ello, 75 niños de edades comprendidas entre los 1-24 meses y con diarrea por rotavirus, fueron asignados aleatoriamente a recibir:
1) Nitazoxanida oral (15mg/kg/day) dos veces al día durante tres días,
2) combinación de probióticos oral, 1 g dos veces al día durante cinco días, o
3) sólo soluciones orales o intravenosas de rehidratación.
La duración de la diarrea y de hospitalización fueron las variables de estudio primarias, y la frecuencia diaria de heces, vómitos y fiebre fueron algunas de las variables secundarias analizadas.
RESULTADOS:
- La mediana de la duración de la hospitalización fue significativamente menor (p = 0,017) en pacientes que recibieron nitazoxanida (81h) y probióticos (72h) en comparación con los pacientes que recibieron rehidratación oral por sí sola (108h).
- Del mismo modo, la mediana de la duración de la diarrea se redujo significativamente (p = 0,009) en los niños que recibieron nitazoxanida (54h) y probióticos (48h) en comparación con el grupo control (79h).
CONCLUSIONES:
- El tratamiento con nitazoxanida y los probióticos es eficaz en el tratamiento de niños con diarrea aguda por rotavirus.
- Pequeñas diferencias en favor de la nitazoxanida se encontraron en comparación con los probióticos.
- Nitazoxanida es una importante opción de tratamiento para la diarrea por rotavirus.
Más información en:
Nitazoxanide vs. probiotics for the treatment of acute rotavirus diarrhea in children: a randomized, single-blind, controlled trial in Bolivian children. Teran CG, Teran-Escalera CN, Villarroel P. Int J Infect Dis Dec 2008.