lunes, 23 de julio de 2007

Mortalidad asociada a rotavirus

Rotavirus mortality confirmed by etiologic identification in Venezuelan children with diarrhea

Perez-Schael I, et al.
Pediatr Infect Dis J 2007; 26(5): 393-397.

El objetivo del estudio es analizar las muertes debidas a rotavirus para medir el impacto del rotavirus en la mortalidad por diarrea en Venezuela.

Es un estudio de vigilancia de mortalidad de base hospitalaria llevado a cabo en un periodo de 7 años (1998-2004) en un hospital de Venezuela. La población de estudio fueron los niños menores de 5 años muertos por diarrea en dicho centro. Se identificaron rotavirus y otros microorganismos causales de diarrea en muestras de heces de niños que murieron por diarrea.

Se clasificó como malnutridos a los niños por debajo del percentil 10 correspondiente a las tablas de Venezuela y se hizo una clasificación en 5 categorías según el estatus socioeconómico. Finalmente se estimó la mortalidad en Venezuela por extrapolación de los datos obtenidos en este hospital.

Durante el periodo de estudio hubo 4064 niños hospitalizados por diarrea, de los que 145 murieron (letalidad del 4%) y la mortalidad por diarrea constituye el 32% de todas las muertes en este grupo de edad.

El estudio muestra que el rotavirus es la primera causa de muerte (21%) por diarrea en niños menores de 5 años, lo que representa el 2% de todas las muertes en este grupo de edad. La segunda causa fue Shigella spp. (19%), seguido del calicivirus (6%).

Las muertes por rotavirus se produjeron principalmente en los niños más pequeños. No se encontró agente causal en el 61% de los casos. Todos las muertes excepto una se produjeron en las categorías baja y marginal según el estatus socioeconómico, mientras que el 59% se incluyeron en la categoría de malnutridos.

El estudio describe un modelo estacional en las muertes por rotavirus (octubre-marzo). Finalmente se estiman en 300 las muertes casadas por rotavirus en Venezuela, lo que representa el 2% de las muertes por todas las causas en los menores de 5 años.

Como conclusiones los autores apuntan que el riesgo de morir de diarrea por rotavirus en Venezuela (1/1800) es 50 veces el observado en USA (menor de 1/100000), pero 18 veces menor que el de Bangladesh (1/111-203). En general el riesgo es menor en América Latina que en África y Asia. La diarrea por rotavirus es la causa principal de mortalidad por diarrea en Venezuela en niños menores de 5 años.

Los autores apuntan varias limitaciones de este estudio: primero el hecho de que sea de base hospitalaria, segundo el que las condiciones de salud del estado de Carabobo son mejores que las del país en general por lo que puede ser difícil estimar los datos nacionales a partir de los de dicho estado y en tercer lugar el hecho de que la población tratada en este hospital puede no ser representativa de toda la población hospitalaria del país.

No hay comentarios: